BGA Patentes y Marcas - Asesores en Propiedad Industrial e Intelectual | Diseño Industrial
7476
page-template-default,page,page-id-7476,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.8, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Diseño Industrial

Antes de empezar a hablar de Diseño Industrial, hay que saber que el artículo 1.2 de la Ley 20/2003 establece que:

Se entenderá por:

  •  Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
  • Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
  • Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.

La solicitud múltiple deberá incluir una representación de cada uno de los diseños, con indicación de los productos a los que se apliquen.

El Art. 182 del Estatuto de la Propiedad Industrial establece que: “Se entenderá por Diseño Industrial, todo objeto que pueda servir de tipo para la fabricación de un producto y que pueda describirse por su estructura, configuración, ornamentación o representación. Es decir, protege solamente la forma”.

Serán considerados como un solo Diseño Industrial, los que componiéndose de diferentes partes, sean éstas necesarias para formar un todo. ( Por ejemplo un conjunto de mesa y sillas o una vajilla ).

Podrán solicitarse en un solo expediente de uno a cincuenta Diseños Industriales, cuando tengan la misma aplicación, aunque sean diferentes, (por ejemplo mesas, o estampas ), en éste caso, llevarán un solo número de registro.

Su protección se puede obtener tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional o Comunitario.

El registro de Diseño Industrial Nacional tiene una validez de cinco años desde la fecha de la solicitud de dicho Diseño, pudiéndose ampliar los derechos de exclusividad cada cinco años sucesivamente hasta un periodo máximo de 25 años.

Confíe ahora en BGA y le asesoramos de todas las dudas que pueda tener.

bl75